El curro de la presentación

Desgraciada (o afortunadamente) algo así como el 50% del éxito de un plato entra por los ojos y no sólo por la boca. Desgraciadamente porque creo que en el mundo tenemos el foco demasiado puesto en lo visual, que "roba protagonismo" al resto de los sentidos. Afortunadamente, porque gran cantidad de cocineros basan su éxito en ser expertos en emplatados (y no tanto en como cocinan). No es un gran pecado. Tony Bourdain se pasa capítulos de Kitchen Confidential hablando de como le gustaba hacer castillos gigantescos de foie gras y trufas. Y sabemos que Tony es buen tipo y nos cae bien.

Resumiendo, les mando una forma de armar y presentar las papas (o patatas porque el plato es español) bravas, pero la lógica se puede usar para cualquier otro tipo de tubérculo.


Todo bien fácil. Cortamos las papas en cubos y con una cuchara (yo usé una de esas de bordes afilados que se usan para hacer noisette) les hacemos un hueco y la salsa la ponemos dentro del hueco. Y listo... 50% del éxito conseguido, sobre todo para los amigos que disfrutan más del emplatado que del plato.

2 comentarios :

  1. Caffarena: Te felicito por la iniciativa del Blog y paso a comentar desde mi subjetividad y gusto (no descubro nada al afirmar que nada hay más subjetivo que el gusto en comidas).
    Abomino de los emplatados barrocos, lo cual no significa que haya que descuidar la presentación de un plato; la receta de las patatas bravas, que me supiste pasar, aparenta ser muy rica, pero la forma de hacerla la complica al pedo. Preferiría, de animarme a hacerla, hacer las papas de forma algo rústica (tipo papa frita gruesa) y la salsa aparte o por encima.
    Otra cosa que odio son los platos chorreados o salpicados, pareciera que el cocinero tiene flemas y estornudó sobre el pedido o que el plato está sucio con yeso del cielorraso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Leandro, normalmente en España te cortan las papas a cuchillo así nomás y la única lógica es blanquearlas con agua hirviendo y fritarlas después. Finalmente le echás sal y la salsa por arriba y nada más. Así que no está mal lo que proponés.

    ResponderEliminar