Algunos alimentos míticos

A raíz de algún repaso literario se me ocurrió postear una lista de algunos alimentos míticos. No creo que exista ninguna compilación, así que mando la mía y si alguien se interesa que vaya completando en los comentarios.


Ambrosía: era el alimento de los dioses en la antigua Grecia. Hay discusiones sobre si la ambrosía era miel o miel fermentada (hidromiel, el antecesor del vino en la Historia). Según dice la leyenda, la ambrosía confería inmortalidad a quien la consumiera y es por eso que cuando Tántalo ofrece a sus invitados la ambrosía de los inmortales, comete un pecado similar al de Prometeo, que robó el fuego. Otras teorías identifican la ambrosía con la amanita muscaria, el hongo alucinógeno de capucha roja con pintas blancas.

Néctar: es considerado el vino de los dioses y aparece por ejemplo en Homero como una bebida de color rojo. Era un vino espeso que se mezclaba con agua para beberse, aunque ésta era una característica general del vino en la antiguedad. En Odisea, el cíclope Polifemo denomina como néctar el vino que Ulises le había ofrecido.

Lembas: es el pan de viaje de los elfos en el legendarium de Tolkien. Daba fuerzas a quien lo tomaba, no ocupaba lugar y era liviano para transportar. Estaba hecho con cereales que fueron un regalo de Yavanna a los Elfos pero la elaboración era un secreto de unos pocos. Galadriel había elaborado el que le da a Frodo antes de su viaje a Mordor.

Maná: es el más mítico-real de los alimentos míticos y además es popularmente conocido por su simbolismo. Fue el alimento que Dios le dió al pueblo de Israel durante la larga marcha por el desierto, según cuenta el libro del Éxodo en el Antiguo Testamento. Dios se los otorgaba todos los días menos el sábado, que era el día de descanso y en el Arca de la Alianza se había guardado una muestra del mismo. El maná llegaba cada mañana con el rocío y debía ser recolectado antes que el calor lo derritiera. Se supone que el maná fue el fruto del árbol de tamarisco, lleno de resina similar a la cera y aromática como la miel.

Akuma no mi: o frutas del diablo son unas frutas míticas que aparecen en el manga One Piece. Tienen un sabor feo pero otorgan al consumidor algún poder. Todas son diferentes entre sí pero se reconocen por una marca espiralada. Y cada una da una habilidad diferente a la que otorga otra. Los dones son variados: transforman las piernas en resortes, permite crear una cera que cuando se endurece es más dura que el metal u otorga la capacidad de alimentarse con cualquier cosa, entre otras posibilidades.

Tomacco: un invento de los Simpson. Homero mezcla semillas de tomate y tabaco utilizando radiación cuando la familia se muda a una granja. Una compañía tabaquera quiere comprar la cosecha pero la misma es destruida por un ataque de animales adictos. Bart describe el tomacco como con un sabor refrescantemente adictivo.

La Poción Mágica: última pero muy importante la Poción Mágica del druida Panoramix que da fuerza sobrehumana al consumidor y gracias a ella la aldea gala sobrevive al ataque de las huestes romanas. La poción en protagonista en muchos capítulos. En Asterix en Bretaña, los galos pierden el tonel de poción que llevaban como regalo a su primo los bretones (y a su jefe Big Boss) y la reemplazan con té.


No hay comentarios :

Publicar un comentario